|
14 de Septiembre de 2007 – Afirman los investigadores que aumentando el
consumo de vitamina D, la población puede
reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y
colon.
La vitamina D es un alimento esencial que
ayuda al cuerpo a absorber el calcio. La
vitamina se encuentra en alimentos tales como
el pescado y los productos lácteos y también
es producida por el cuerpo con la exposición
al sol.
Estudios realizados anteriormente, han
asociado la deficiencia de Vitamina D con un
riesgo creciente de padecer varios tipos de
cáncer.
En el estudio actual, el Doctor Cedric
Garland, de la Universidad de California en
San Diego USA, y sus colaboradores calculan
que 350.000 casos de cáncer de mama y 250.000
casos de cáncer de colon se podrían prevenir
cada año por todo el mundo si la población,
particularmente los que viven en países
norteños aumentaran el consumo de vitamina D.
El doctor Garland dice: "Por primera vez,
estamos afirmando que 600.000 casos de cáncer
de mama y colorectal se podrían prevenir cada
año por todo el mundo, incluyendo cerca de
150.000 en los Estados Unidos ".
El equipo de investigadores encontró que
personas con altos niveles de vitamina D
fueron asociados a un riesgo más bajo de
cáncer de mama y de colon. El efecto
protector empezó en concentraciones de
24ng/ml en sangre y se consideró óptimo en
55ng/ml.
Los investigadores observan que los niveles
promedio en sangre de vitamina D son apenas
de 15-18 ng/ml en los Estados Unidos,
indicando que mucha gente podría reducir el
riego de padecer cáncer de mama y de colon
aumentando el consumo de vitamina D.
El doctor Garland dice: "Esto se podría
alcanzar, posiblemente, con una combinación
de la dieta, los suplementos nutricionales y
los intervalos cortos de 10 a 15 minutos
diarios de exposición al sol.
La investigación será publicada próximamente
en el diario Nutrition Reviews. |