|
14 de Septiembre de 2007 –Investigadores italianos reportan que la
gente consumidora de una dieta rica en
almidón se enfrenta a un incremento en el
riesgo para padecer cáncer de mama.
También encontraron, sin embargo, que las
dietas altas en productos animales con grasas
no saturadas, vitaminas o fibra pudieran
ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.
Valeria Edefonti ( Universita Degli Studi Di
Milano, Milan, Italy) y colaboradores
investigaron los patrones dietéticos de 2569
mujeres con cáncer de mama con un promedio de
edad de 55 años y de 3413 controles de una
edad similar en cuatro áreas italianas entre
1991 y 1999. Los hábitos dietéticos fueron
investigados a través de un cuestionario
validado sobre la frecuencia de alimentos.
Los investigadores categorizaron las dietas
de las mujeres en cuatro patrones - productos
animales, vitaminas y fibra, las grasas no
saturadas y ricas en almidón.
Afirman que los alimentos pueden obrar
recíprocamente para disminuir o para aumentar
el riesgo de cáncer.
Ellos encontraron que los productos animales,
las grasas no saturadas, y las vitaminas y
los patrones dietéticos de la fibra fueron
inversamente asociados al riesgo para el
cáncer de mama. Las personas con una dieta
nivelada , lo mas cerca posible, a estos
patrones, tenían respectivamente en promedio
un riesgo disminuido entre un 26%, un 17%, y
un 13% para el cáncer de mama, comparado con
las mujeres con otros patrones dietéticos.
En cambio, las personas que nivelaron lo más
cerca posible una dieta rica en almidón
tenían un riesgo creciente del 34% para
desarrollar el cáncer de mama comparado con
las de hábitos dietéticos diferentes a este
patrón. |