|
04 de Agosto de 2005. – Los investigadores
afirman que el incrementar la ingesta de vitamina D
y calcio, provenientes de los alimentos o suplementos,
puede reducir el riesgo de una mujer de desarrollar
cáncer de mama y reducir la densidad del tejido
mamario en sus senos.
Investigaciones anteriores han demostrado
que mujeres con senos “densos” son más
propensas a ser diagnosticadas con cáncer de
mama que aquellas mujeres cuyos senos son menos densos.
El equipo de investigación que
lidera el Dr Jacques Brisson de la Universidad de Québec
en Canadá, explica que el hecho de entender los
factores que afectan la densidad de los senos puede
proveer pistas importantes sobre el desarrollo y la
prevención del cáncer de mama.
Entonces los investigadores examinaron
la información de 777 mujeres canadienses en
la pre-menopausia y 783 mujeres canadienses en la post-menopausia,
que asistieron a clínicas de radiología
entre el 2001 y el 2002
A las mujeres se les hicieron scans
(monitoreos) de los senos para determinar la densidad
de los mismos y también se les pidió que
completaran cuestionarios relacionados con la dieta
y diseñados para determinar el consumo de vitamina
D y de calcio.
El equipo encontró que, entre
las mujeres pre-menopáusicas, una alta ingestión
de vitamina D y calcio estaba asociada con una baja
densidad de los senos. Esta asociación fue especialmente
fuerte en las mujeres consumidoras de altos niveles
de calcio.
Sin embargo, no hubo ninguna asociación
entre la ingesta de vitamina D y de calcio, y la densidad
de los senos en mujeres post-menopáusicas.
“Estos hallazgos demuestran que
una alta ingesta de vitamina D y calcio proveniente
de alimentos y suplementos esta relacionada con niveles
más bajos de densidad mamaria entre las mujeres
pre-menopáusicas” concluyen los investigadores
en el Journal Cancer Epidemiology Biomarkers and Prevention
Ellos sugieren que incrementar la
ingesta de vitamina D y calcio puede resultar en un
método “seguro y poco costoso” de
prevenir el cáncer de mama.
|